Un enfoque musical pedag贸gico para una educaci贸n feliz
Un enfoque musical pedag贸gico para una educaci贸n feliz
En el d铆a de ayer, asistimos al II Ciclo de Conciertos Did谩cticos y Talleres Musicales, en el cual se trat贸 sobre la posibilidad de educar a trav茅s de la m煤sica. Esta charla fue llevada a cabo por el ponente y cantante Javier Est茅vez, miembro del grupo musical “Subt贸nica”.
En este concierto, se nos fue presentado su 煤ltimo proyecto musical pedag贸gico: “Subt贸nica Kids”, que naci贸 tras realizar conciertos did谩cticos con el objetivo de que los educadores se sintieran identificados, disfrutaran y desarrollaran experiencias en el aula.
Pero, ¿cu谩l era el objetivo de Subt贸nica Kids?
Pues con este proyecto, Javier Est茅vez, junto al resto de su equipo, ten铆a el fin de dejar de lado esa m煤sica infantil que “hipnotiza” a los ni帽os/as mientras los adultos realizan otras tareas, para centrarse en otra que desarrollara sus capacidades, habilidades y conocimientos a partir de canciones.
Se habl贸 del papel fundamental de los educadores, una parte activa y crucial en el proceso educativo de los m谩s peque帽os. Adem谩s, se hizo una alusi贸n sobre la importancia de la m煤sica como una herramienta pedag贸gica con la que jugar y divertirse a trav茅s de la expresi贸n inglesa “play music”.
Luego, el ponente nos present贸 su proyecto con mayor profundidad. En este libro/disco, dividido en cinco cap铆tulos, se hace referencia a t贸picos tan esenciales como la gesti贸n de las emociones, la importancia del juego a edades tempranas, la nutrici贸n y la concienciaci贸n medioambiental; entre otras.
Cada uno de estos cap铆tulos se dividen a su vez en tres bloques:
El marco te贸rico con diferentes aspectos claves sobre la cuesti贸n
Una canci贸n y actividades para trabajar con ella.
Otras actividades transversales espec铆ficas
Sin duda se trata de un recurso muy 煤til para educadores, en el que sin ning煤n tipo de conocimiento previo musical.
Comentarios
Publicar un comentario